Translate

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DEL SILICON AL GRAPHENE VALLEY

La Comisión Europea anunció una inversión de € 1000 millones ($ 1300 millones) en investigación y desarrollo de grafeno que se gastarán en 10 años. El objetivo de la enorme iniciativa de financiación será para allanar el camino y empujar el grafeno desde el laboratorio de investigación hasta el mercado.
La versión GRAFENO reunirá a 76 instituciones académicas y grupos industriales de 17 países europeos, con un presupuesto inicial de 54 mill. de € (73.000.000 dólares).
Investigación en grafeno todavía está luchando para encontrar mas tipo de aplicaciones que realmente sean practicas. Muchos no esperan que tenga  un impacto comercial hasta 2020 . Aún está pendiente métodos de fabricación por desarrollar. Así que parece que un plan a 10 años se dirige a las instituciones académicas que forman la columna vertebral de esta iniciativa en lugar de las empresas comerciales.
La elección de la Universidad de Chalmers en Suecia como base de operaciones para el grafeno Flagship (la abanderada del grafeno)parece una opción interesante. Uno se pregunta si se tratade una decisión tomada después de un análisis pragmático o, si fue sólo manifestación de la igualdad en la adjudicación de negocios impuestos por la UE.
Konstantin Novoselov-que compartió  el Premio Nobel por el descubrimiento del grafeno con Andre Geim, uno no puede dejar de preguntarse por qué no se escogió la Universidad de Manchester en el Reino Unido como centro europeo de investigación sobre dicho material. 
No obstante, el gobierno del Reino Unido ya ha realizado una inversión de 73 mill. De libras en un “graphene hub” (replica del grafeno flagship en Suecia). ¿Tendrá algo que ver la diferencia de cambio euro/libra?
Existen dudas de que estas inversiones en nanotecnología y grafeno tendrán el impacto deseado de hacer del "Silicon Valley" de California, "El grafeno Valley" de Europa. Se estima que todos los componentes realizados con siliceo pasaran a fabricarse con grafeno en un futuro no muy lejano. Es sabido lo que sucede cuando un país ofrece apoyo financiero a la investigación básica, rápidamente las nuevas empresas que surgen a partir de tales investigaciones comienzan a luchar entre ellas: Tales empresas que compiten entre sí consiguen que empresas de otros países u continentes, que no tienen mucho que ver con la investigación básica, se hagan con los derecho y patentes para el desarrollo y fabricación de los productos que surgen . Los frutos del esfuerzo de la inversión nacional o europea son disfrutados por otros países.


Esta última financiación probablemente se traducirá en nuevas instalaciones de investigación que se están construyendo . En ese sentido, sabemos que esto va a generar algún empleo. Sin embargo, se espera que en el transcurso de los 10 años de la iniciativa, ésta se convertirá en clara realidad al apoyo en el desarrollo de las aplicaciones del grafeno. Esto no sólo implica el apoyo a la industria europea, sino que también incluya la financiación a las pequeñas empresas que están tratando de llevar esta tecnología al mercado. En España ya existen unas cuantas y agradablemente se están posicionando en los diferentes mercados donde se cree que el uso del grafeno revolucionará nuestra forma de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario